El Pejerrey brilló en el torneo del Club de Pesca, pero el clima impone una pausa en la Costa Atlántica
Hola amigos de El Boletín del Pescador, los saluda Walter Caloso desde Pinamar. Les acerco un panorama detallado de cómo viene la pesca deportiva en nuestra ciudad y las localidades vecinas de la Costa Atlántica bonaerense, en una semana marcada por el rigor del invierno y los caprichos del tiempo.
El Estado Actual: Un mar complicado por el frío y el viento
Lamentablemente, el panorama inmediato se ha presentado bastante complejo. Llevamos unos tres o cuatro días en los que el mar se encuentra muy difícil para la práctica deportiva. Las condiciones se complicaron debido a una fuerte sudestada y vientos persistentes del cuadrante Sur, lo que generó muchísima correntada en la zona costera. Sumado al frío intenso de Julio, la actividad de los pescadores en las playas y el muelle ha disminuido notablemente en las últimas jornadas. ¡El invierno se está haciendo sentir con todo!
La Semana Previa: ¡Verdadera fiesta de Pejerreyes!
No obstante, antes de que soplara este viento Sur y se instalara la correntada, veníamos de una racha espectacular con el pejerrey firme en toda la zona. Para muestra sobra un botón: el domingo anterior (no este último que pasó, sino el anterior), la gente del Club de Pesca de Pinamar llevó a cabo su clásico torneo de ranking interno.
Fue una jornada sumamente entretenida que demostró la excelente salud de la especie en nuestros frentes de agua:
- En la Clase Primera, el ganador se coronó con un total de 95 piezas.
- En la Clase Senior, los experimentados «mayores mayores» dieron cátedra y el ganador obtuvo 86 pejerreyes.
- Con un promedio de 25 pescadores en competencia, se calcula que se cobraron cerca de 2000 piezas en total, lo que promedió una jornada de pique sumamente activo.
La mayoría de las capturas oscilaron entre tamaños medianos y chicos, aunque también aparecieron algunos ejemplares hermosos que dieron una excelente pelea.
Tips de Pesca y Secretos de la Jornada (La Profundidad es Clave)
Del análisis de lo sucedido en el torneo y de nuestra experiencia diaria en los muelles y playas de Pinamar, se desprende un secreto fundamental para compartir con los lectores de El Boletín: la diferencia estuvo en la profundidad del aparejo.
- Pesca en cantidad (Flote corto): Aquellos pescadores que regularon sus líneas para trabajar bien arriba, entre los 15 y los 25 o 30 centímetros de profundidad, lograron una enorme cantidad de capturas. Levantaban dobletes y tripletes de pejerreyes chicos de forma continua, ideal para sumar puntos en la competencia.
- Pesca de calidad (Flote profundo): Quienes buscaron el pejerrey «bueno», el de mejor porte y lomo grueso, debieron regular las brazoladas un poco más abajo, buscando una profundidad de entre 50 y 60 centímetros. Si bien el pique allí era más espaciado, el tamaño de las piezas justificaba plenamente la espera.
- Carnadas recomendadas: Para tentar al pejerrey pinamarense en esta época, no hay nada que rinda mejor que el filet de magrú salado o el filet de pejerrey bien rebajado y cortado en tiritas prolijas, que podés teñir de rojo o dejar al natural.
¿Qué pasa en las Lagunas de la Región?
Para aquellos pescadores que prefieren los ambientes de agua dulce o buscan resguardo en los espejos interiores cuando el mar está impracticable, cabe señalar que la laguna de la zona (La Invernada / Madariaga) aflojó muchísimo. En estos momentos el pique ha mermado de forma notable y se registra muy poco pescado y muy poca concurrencia de aficionados. Con estos fríos, el pejerrey de laguna suele achancharse en el fondo, por lo que recomendamos esperar a que las temperaturas estabilicen un poco.
Guía para el Viajero: Cómo llegar a Pinamar
Si estás planeando hacerte una escapada desde Buenos Aires para despuntar el vicio ni bien mejoren las condiciones del mar, el trayecto es cómodo y completamente pavimentado (aproximadamente 340 km):
- En Auto: Salir de la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires – La Plata. Al llegar a Hudson, empalmar con la Autovía 2 con destino a Mar del Plata hasta la ciudad de Dolores. Allí, tomar el desvío hacia la Ruta Provincial 63 hasta la Esquina de Crotto, donde se conecta con la Ruta Provincial 11 en dirección al sur. Al llegar a General Conesa, se debe tomar la Ruta Provincial 56 hacia General Madariaga, y finalmente la Ruta Provincial 74 que te deposita directamente en el acceso a Pinamar.
- En Colectivo: Diversas empresas operan salidas diarias desde la Terminal de Retiro o Liniers directo a la Terminal de Ómnibus de Pinamar, en un viaje que demora unas 4 horas y media.
Consejo Final: Amigos, la pesca es paciencia. Ni bien afloje la correntada y los vientos giren del cuadrante tierra o se calmen, el pejerrey volverá a arrimarse en cardúmenes a nuestras costas.
Para equiparte con las mejores líneas costeras, boyas adecuadas para los sutiles piques de invierno y, por supuesto, llevar las mejores carnadas frescas y de excelente calidad de toda la zona, los espero en «Solo Pesca» en Pinamar. Acá los asesoramos con la verdad y les decimos dónde se está dando el pique en el momento. ¡Buena pesca y nos vemos en la próxima!
INFORME DE PESCA: Pinamar y Zonas Aledañas Por Walter Caloso
SOLO PESCA – Venta de Artículos de Pesca y Carnadas en Pinamar – Av. Arquitecto Jorge Bunge 68 Loc 3, B7167 Pinamar, Provincia de Buenos Aires
Fotos e Imágenes de Archivo



Los mejores combos en Shop de Pesca


Debe estar conectado para enviar un comentario.