Por Redacción El Boletín del Pescador
El invierno ya se hace sentir en la Costa Atlántica, y el pasado domingo nos regaló una clásica postal de la época: neblina en la ruta, lloviznas tempraneras y un mar que quedó prácticamente planchado y sin viento. Como todo pescador sabe, cuando el mar se «acuna» y plancha, el pescado se pone mañero, se aleja un poco y hay que trabajar el doble para encontrar el pique.
Sin embargo, haciendo bien los deberes de costa, la playa terminó pagando muy bien con una variada súper entretenida y los primeros flechas de plata de la temporada invernal.
El Estado del Pique (Relevamiento Actual)
- La Variada: Está muy firme la pescadilla (buscando distancia) y se mantiene una excelente respuesta de peces palo y algunas rayas de mediano porte. Ya aparecieron también las primeras burriquetas, una especie hermosa para pescar de costa.
- El Pejerrey: La gran noticia es que el peje de mar ya entró bien. Logramos pinchar una docena de ejemplares muy lindos de flote/fondo. Con los primeros fríos intensos, el pejerrey se arrima a los planchones de tosca y las canaletas costeras.
Zonas Clásicas y Cómo Acceder al Pesquero
Monte Hermoso tiene la ventaja de contar con kilómetros de playas espectaculares. Dependiendo de tu vehículo, estos son los puntos más rendidores:
- La Zona Céntrica y zona cercana al espigón (Acceso Libre): Ideal si vas en auto familiar. Caminando hacia la zona del espigón o alejándote un poco de los paradores hacia el este o el oeste, tenés canaletas accesibles a tiro de caña.
- Los Planchones del Faro Recalada (Acceso 4×2 / 4×4): Saliendo hacia el este (camino al Sauce Grande). La zona cercana al Faro tiene restingas y planchones de tosca bajo el agua. Es un imán para el pejerrey y la variada porque ahí encuentran refugio y alimento (bichitos de mar, mejillones). Se puede llegar con cuidado en vehículos convencionales hasta donde el piso lo permite.
- Punta Tejada y la Desembocadura del Río Sauce Grande (Exclusivo 4×4 o Cuatriciclo): Para los más aventureros que bajan a la playa hacia el sector oriental. El encuentro del río con el mar es, por excelencia, la zona más caliente para buscar los mejores portes de pejerrey y pescadillas. Ojo: si vas a cruzar o andar por la zona de la desembocadura, hacelo siempre con marea baja y controlando la tabla de mareas para no quedar encajado.
Las Mejores Carnadas
Para tener éxito en este momento de transición invernal, el menú ideal en la calle de pesca debe combinar:
- Para el Pejerrey: El clásico filet de dientudo (bien rebajado, cortado en tiritas finas y, si podés, coloreado de amarillo o rojo) combinado con camarón fresco pelado. La mojarra viva o salada también rinde.
- Para la Variada (Pescadillas, Pez Palo, Burriquetas): El anchoita atada con hilo elástico es la reina indiscutida. Funciona muy bien el magrú (caballa) salado y los bastoncitos de calamar o chipirón para cuando el descarnador está muy molesto, ya que aguanta más en el anzuelo.
Equipos Recomendados para la Costa
- Cañas: De lanzar, de 3.90 a 4.20 metros (acción pesada o de acción de punta, capaces de lanzar plomos de entre 120 y 160 gramos para ganar metros si el pescado está lejos).
- Reiles: Escualos (frontales grandes) o rotativos cargados con nylon del 0.28 al 0.32 mm, siempre con una salida/chicote del 0.60 mm para aguantar el chicotazo del lanzamiento.
- Líneas:
- Para variada: Líneas de 1 o 2 anzuelos (N° 2/0 o 3/0) con brazoladas largas (de 70 u 80 cm) para que trabajen bien con el movimiento del agua.
- Para pejerrey de costa: La famosa línea quebrada o una línea de fondo con tres anzuelos (N° 4 o 2 de la serie Akita Kitsune) y una boya elevadora (tipo yo-yo de 15 mm) al final de la madre para levantar los anzuelos del fondo y evitar que los cangrejos te limpien la carnada.







Los mejores combos en Shop de Pesca


Debe estar conectado para enviar un comentario.