Hola amigos lectores de El Boletín del Pescador. Les comparto un panorama detallado de lo acontecido durante esta semana en materia de pesca en nuestra querida región, abarcando Punta Lara, Ensenada, Berisso y las zonas aledañas.

Comenzando con la pesca del «flecha de plata», cabe destacar que no se han registrado grandes mejorías en comparación con las semanas anteriores. En los muelles del Club Universitario y del Club Municipalizado, la especie se mantiene refugiada en aguas profundas, alimentándose exclusivamente de fondo. Por momentos se aleja considerablemente de los morros de las instalaciones, lo que dificulta notablemente dar con las capturas.

Actualmente no hay grandes cardúmenes de pejerrey; las poblaciones están muy dispersas y la pesca se torna compleja. Para realizar lanzamientos a distancia cuando el pez come lejos, se recomienda el uso de líneas de un solo anzuelo con brazoladas largas.

No obstante, por momentos el pejerrey realiza pasadas rápidas que permiten extraer algunos ejemplares; en su mayoría son de porte mediano a chico. Para la modalidad de fondo, las mejores opciones de carnada son la mojarra (tanto viva como salada) y la varita de carne de mojarra.

También se pueden emplear líneas de dos o tres anzuelos, aunque la longitud de la brazolada dependerá del estado del Río de la Plata (lo aconsejable es que oscile entre los 70 y 80 centímetros). Junto con el pejerrey, en la modalidad de fondo está presente la variada de piel, registrándose capturas de algunos bagres amarillos. Por otra parte, la pesca de flote en ambos espigones sigue siendo muy floja: se obtienen muy pocos pejerreyes, algunos medianos y la mayoría de baja calidad.

En Berisso, más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, el panorama es diferente y se presenta más interesante. En la punta de la escollera, durante la bajante, se logran buenos resultados utilizando líneas de tres o cuatro anzuelos con boyón puntero y encarnando con mojarra viva. Bajo esta modalidad de flote se están rescatando pejerreyes chicos, medianos en su mayoría, y algunos ejemplares grandes.

La pesca en la punta de la escollera, lanzando siempre hacia los palos de los malecones, resulta muy gratificante, especialmente cuando los vientos soplan de espalda. En cuanto a la pesca de fondo en la Isla Paulino, también salen pejerreyes medianos y grandes. Si bien no se destaca por la cantidad, sí lo hace por la calidad del pescado, el cual sale acompañado por una abundante variada de piel compuesta por bagres blancos, amarillos, porteños y patíes, que toman la misma carnada blanca destinada al pejerrey.

Por último, cabe mencionar que algunos compañeros estuvieron pescando en las playas de Berisso, específicamente en La Balandra y Palo Blanco. En esta zona, utilizando waders para introducirse en el agua y pescando a fondo, se lograron rescatar pejerreyes de porte mediano y chico. Se trata de una pesca muy entretenida, aunque sacrificada por la necesidad de entrar al agua, pero que ofrece un gran rendimiento al permitir alcanzar una mayor distancia de lanzamiento.

Equipos Recomendados y las Carnadas que Marcan la Diferencia

Para afrontar con éxito la escollera en estos días invernales, el pescador debe venir bien preparado:

  • Para la Pesca de Fondo: Cañas de acción de punta de 3.90 a 4.20 metros capaces de soportar plomadas de 80 a 120 gramos (para vencer la correntada del canal de acceso). Líneas de 2 o 3 anzuelos (Nº 2 o 3) con brazoladas largas que trabajen bien recostadas sobre el lecho.
  • Para la Pesca a Flote: Cañas telescópicas sutiles, boyas chicas (para detectar el pique sutil del invierno) y punteros pesados que ayuden a ganar distancia en el lanzamiento hacia el río abierto. Las brazoladas deben regularse entre los 10 y 30 cm según el momento del día.
  • Menú de Carnadas: La mojarra viva sigue siendo la número uno, fundamentalmente los días en que el pescado está arisco. Sin embargo, no hay que descartar la mojarra salada o la agridulce. Como alternativas de rendimiento excelente reportadas por Emir, el filet de dientudo bien rebajado o la sardina están funcionando de manera impecable para tentar a los ejemplares más grandes.

Esto ha sido todo desde aquí para El Boletín del Pescador. Que tengan todos ustedes muy buenas noches, un excelente comienzo de semana y, como siempre, ¡muy buenas pescas!

Para El Boletín del Pescador Emir Ricciardi


Los mejores combos en Shop de Pesca