La polémica es que si esta autorizada la pesca comercial…
La normativa sancionada por la Comuna de Diego de Alvear limita la actividad, que estaba permitida todos los días, únicamente a los fines de semana y feriados. Una medida que, si bien se funda en la defensa del recurso ictícola y la fuente de trabajo de unos 300 pescadores y muchisimas familias que sustentan su economia con la pesca deportiva.
Esta medida impacta directamente en los pesqueros locales que están situados en jurisdicción de Diego de Alvear. Lo resuelto no sólo transformó en desolación la dinámica que esos muelles mostraron hasta este domingo ante el aluvión de visitantes de distintos puntos del país que hicieron base en San Gregorio para ir a pescar a la laguna, que involucra a cuatro comunidades santafesinas. Además de Diego de Alvear y San Gregorio, Aarón Castellanos y Chistophersen, que son las localidades establecidas a la vera de La Picasa, que en sus inicios tenía una pequeña dimensión en relación a su actual extensión.
Una fuerte polémica generó este lunes la instrumentación de una ordenanza que regula la pesca deportiva del pejerrey en la laguna La Picasa, que afecta intereses de los pobladores, comerciantes y a todos aquellos que viven de la pesca deportiva. A partir del 9 de Mayo ya no se podrá pescar los días de semana por un decreto del intendente de Diego de Alvear. La reglamentación dice que siendo indispensable su control, con fines de protección de la fauna y medio ambiente que los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes solo podrá realizarse la pesca comercial.
“El análisis que hago es tan sencillo como eso. A mí no me importa que se compren yates o autos de alta gama, pero que respeten las condiciones”. Y advirtió que “si ante la Justicia me tocara perder, que sigan, pero mientras tanto voy a defender esta postura”.
Por su parte, el jefe comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso, dijo “en esta laguna enclavada en el medio de la Pampa húmeda hay tres pueblos que viven del turismo y la pesca, un fenómeno impensado ya que fue conocida por las inundaciones y arrastra conflictos desde hace años”.
Tras esa definición, resaltó que “hoy hay tres poblaciones que disputan quién puede sacar más provecho y nadie está mirando que va a desaparecer el recurso de la laguna si no se lo cuida”. “Entonces -reflexionó- creo que desde las tres comunas se debe bregar para que la provincia dé forma a normativas regulatorias”. Travieso destacó que “los pueblos linderos invierten en redes de pesca, lo cual está bien porque dan trabajo a muchísima gente, pero tienen que tener un control. San Gregorio también invierte muchísimo en turismo, lo cual es fantástico para la población, pero si el pejerrey desaparece no sé qué vamos a hacer con todo lo que generamos”.
“Así que más que conflicto -continuó- lo necesario es que el Estado provincial empiece a mirar este laguna que está formada sobre campos inundados de propietarios y en algún momento va a achicarse y qué vamos a hacer cuando eso ocurra, chocarnos entre nosotros dentro de ella”. E insistió con que es prioritario que “el gobierno santafesino intervenga y ponga un pie en esta laguna para llevar adelante una regulación seria que implique fomentar un turismo que se sostenga en el tiempo y, a la vez, para los que pescan con redes tengan su usufructo. Se está discutiendo demasiado sobre quién puede entrar a pescar y no cómo vamos hacer para que los recursos que da este espejo de agua duren mucho tiempo”.
En tanto que locales comerciales, de diferentes rubros, incrementaron sus ventas, algo que ahora aseguran parece estar en peligro con la polémica normativa dictada por el gobierno comunal de Diego de Alvear, que pone límites a la pesca comercial. “Estamos preocupados porque ahora no habrá durante la semana tantos turistas que vengan a nuestra localidad, lo que nos terminará afectando porque los niveles de consumo van a bajar”, dijo un carnicero local a La Capital. Similar opinión manifestaron vecinos que se dedican al fileteado de pescados y otras actividades vinculadas que mueve el potenciado fenómeno pesquero.
Esperemos que esto se pueda revocar y dejen trabajar a los guías y a quienes viven de la pesca deportiva reglamentando cupos que tengan que respetar como las 40 piezas por pescador o tal vez menos donde el pescador seleccione el pescado y con las devoluciones permita pasar el día de trabajo para toda la gente que depende de este ingreso.
El Boletín del Pescador
Obtené beneficios comprando en Shop de Pesca, es muy fácil…
Ingresá en http://www.shopdepesca.com.ar/tienda/ visitas el sitio, te registras, elegís los productos, abonas y los recibís en tu casa… o nos visitas y te los llevas vos…
Elegí lo que te gusta y recibilo en tu casa, Shop de Pesca ® un sitio Web pensado para vos.