Desde Ambiente dijeron que están trabajando en la limpieza y cuidado de la fauna en el lugar.

Los sanjuaninos se mostraron preocupados y entristecidos en las redes por las imágenes que circularon durante la tarde de este miércoles del dique Los Cauquenes, ubicado en el norteño departamento Jáchal. Miles de peces muertos se amontonaban en las orillas de la presa, la cual se encuentra en estado de sequedad ya que desde hace días no recibe agua por la crisis hídrica que atraviesa a San Juan.

“Es increíble la cantidad de peces muertos que hay. Son millones (SIC). El dique está seco desde hace dos días y los peces se están amontonando panza arriba acá”, contó Roberto, un vecino de Jáchal y que estuvo en el lugar.

Según contó Roberto, el desabastecimiento del embalse se produjo cuando cerraron la válvula que provee de agua al lugar con el fin de arreglar la red de riego. “Al perder agua el dique, los peces se quedan sin oxígeno. Por eso mueren”, graficó el jachallero.

Además de pejerreyes, en el dique conviven peces de diferentes especies y tamaños

Las imágenes tomadas por testigos rápidamente se viralizaron en las redes sociales y los sanjuaninos se mostraron preocupados por la situación y denunciaron el abandono del lugar. Sin embargo, desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable adelantaron a DIARIO HUARPE que se encuentran al tanto de la situación y ya tienen previstas soluciones inmediatas hasta tomar una decisión final sobre el futuro del dique.

“Estamos al tanto de la situación y hemos decidido esta mañana nutrir nuevamente el dique con un cauce de agua limpia medido por la crisis hídrica para que le de oxígeno a la fauna que ha crecido en el lugar, como peces de distinto tamaño. Vamos a enviar también el día jueves a 12 agentes de la secretaria para limpiar el lugar”, dijo Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable.

El funcionario explicó que la muerte de los peces se debe a la acumulación de materia orgánica en descomposición en el fondo del dique que privó paulatinamente a los animales de oxígeno. «También, vamos a cerrar la válvula que provoca un cauce de salida de agua en el lugar para facilitar el crecimiento de los niveles de agua”, agregó Scellato.

El dique está clausurado por una ordenanza de Hidráulica desde hace tiempo y no se puede realizar ningún tipo de actividad deportiva (pesca) ni recreativa (turismo) dado el peligro que supone para cualquiera que se adentre en sus aguas. “Se intentó, en su momento, reactivarlo con fines turísticos, pero después de realizar una evaluación del lugar concluimos que no estaba apto, ni en condiciones para su uso turístico y deportivo”, expreso el funcionario de Ambiente.

Atorados en las orillas, los cadáveres de los animales impactaron a los sanjuaninos

Construido en 1965, el dique fue proveedor de agua del pueblo jachallero de Huaco que se encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de San Juan y a 21 kilómetros de San José de Jáchal. Pero la acumulación de sedimentos en el agua hizo difícil su uso para consumo humano y, según vecinos del pueblo, hasta el día de hoy sigue dando problemas. “El agua está contaminada y perdimos plantaciones de zapallo y sandía por ello. Somos varios los productores que tuvimos ese problema”, dijo una vecina a DIARIO HUARPE, que pidiò reserva de su nombre.

Ahora, el futuro del dique Los Cauquenes será sometido a discusión por parte de las autoridades de Hidráulica junto con las de Ambiente para buscar una solución definitiva a las problemáticas del embalse. “Veremos que hacer a futuro. De momento, vamos a darle un cauce de agua potable para que la fauna tenga una vida limpia y saludable”, cerró Scellato.

Un “ecocidio” como paisaje

Felipe Táñez, concejal jachallero por la Unión Cívico Radical (UCR), expresó su preocupación y malestar por la situación en Los Cauquenes luego de hacerse presente en el lugar, junto con otros vecinos y lugareños, y contemplar la escena a la que tildó de “ecocidio”.

“La gente de Huaco está muy preocupada porque los peces muertos van a ir rio abajo y pasan por ahí (Huaco). Estamos ante un ecocidio y vamos a pedir que se investigue este hecho”, expresó.

Según dijo Táñez, en el lugar estuvieron presente, además de los habitantes de Huaco, miembros del Club de Caza y Pesca y de la Comunidad de La Ciénaga que no se mostraron convencidos por la explicación que dieron desde el departamento Hidráulica sobre las causas del hecho.

“Mañana (por el jueves) a primera hora voy a ir hasta la Fiscalía y a la Justicia para pedir que esto se investigue y se encuentre a los responsables. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, cerró el concejal radical.

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/

Registrate!!! y Obtené beneficios… Click Aquí!!!